Tikal o Tik’al es uno de los mayores yacimientos arqueológicos, ubicado en el departamento de Petén, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya que cubre más de 15,000 km2. El parque ocupa 576 km, que son 222 mi2. Las ruinas ocupan aproximadamente 24 km2. El 80% de las ruinas no ha sido excavado, solo el 30% de las ruinas no ha sido señalizado.
Significado de Tikal
Tikal significa “Lugar de las voces” en lenguaje Maya.
Breve historia de Tikal
Los mayas empezaron a construir Tikal 600 a.C. durante los siguientes 1500 años fue un importante centro religioso, científico y político. Su auge fue alrededor de 500 D.C. durante el periodo Clásico. Fue una de las ciudades Mayas más poderosas, edificada estratégicamente en el centro del mundo maya, por lo que se considera que fue el centro del comercio durante su época más florida.
Tenía una población de 50,000 a 100,000 habitantes. La mayoría consideran a Tikal la ciudad gobernante principal de la Civilización Maya. Por razones desconocidas, Tikal inició su descenso en 870 D.C. y fue completamente abandonado a finales de 900 D.C.
Tiene alrededor de 3,000 estructuras. Las cuales incluyen templos, palacios, altares, residencias, juegos de pelota, terrazas, calzadas y plazas, de los cuales la mayoría está conectada por medio de acueducto y cisternas para retener agua.
En las principales áreas ceremoniales se encuentran más de 200 monumentos, llamados estelas. Que fueron talladas con glifos e imágenes que cuentan historias sobre los gobernantes de la era. Tikal cuenta con una parte restaurada, que consta de 9 grupos y plazas. Aunque la mayoría están cubiertas de tierra y arboles.
Sus 5 templos principales son:
- Templo I o Templo del Gran Jaguar, con una altura de 44 metros.
- Templo II o Templo de las Máscaras, con 37metros.
- Templo III o Templo del Sacerdote Jaguar, con 60 metros.
- Templo IV o Templo de la Serpiente de dos Cabezas, con 70 metros
- Templo V con 59 metros.
En los años 1800 se descubrió Tikal, y desde entonces arqueólogos de todo el mundo han hecho excavaciones. Después que los mayas abandonaron Tikal, la selva retomo la ciudad. Actualmente se hace un gran esfuerzo para que no sean recubiertas por la vegetación.
El parque es un santuario de flora y fauna, por la abundancia de plantas tropicales y animales que cubren más de 400 kms2. Son más de 285 especies de aves exóticas, monos, jaguares, pumas, tapires, venados y muchas especies protegidas. También cientos de tipos de orquídeas y más de 30 tipos de maderas preciosas. Entre los tipos de arboles se encuentra el Chico Zapote (del que se extrae el chicle), la Ceiba (árbol sagrado de los Mayas) y más de 25 otras maderas preciosas.
Sin duda Tikal es un paraíso para observar aves, de los mejores lugares de Centroamérica. Los animales más escuchados y vistos en Tikal son: el mono araña, mono aullador, pizote, tucán y pavo ocelado. Muy rara vez se tiene la oportunidad de ver jaguares, lo que nunca se verán son Quetzales o guacamayas.
En mayo de 1955 fue declarado Parque Nacional Guatemalteco, y un monumento nacional en el año 1970. Fue el primer parque nacional establecido en Centroamérica
Ha servido de escenario e inspiración para muchas películas y reportajes, tal es el caso de Jeorge Lucas que no dejó pasar tan exuberante belleza para adornar una de sus películas de la guerra de las galaxias.
Curiosidades
- Hasta ahora es la ciudad Maya más grande que ha sido conocida y estudiada.
- No hay ningún pueblo o aldea llamada Tikal.
- No hay ningún cajero electrónico o banco en Tikal.
- Tikal no cuenta con servicio de energía eléctrica. Por lo que una variedad de negocios cuentan con generadores de electricidad que usan durante algunas horas.
- El único acceso a las ruinas es solamente caminando.
- Todos los vehículos se deben quedar en el estacionamiento. Las personas que necesitan de asistencia especial pueden conseguir permisos en la oficina de administración del parque.
Cómo llegar
Está ubicado a 549 kms de distancia de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén. Se va por la ruta del Atlántico (CA-9) hasta el municipio de Morales, luego se sigue la ruta de Rio Dulce a la Ciudad de Flores (CA-13). De donde dista 64 kms. Ya en Flores, se conduce por la CA-13 que conduce a Mechor de Mencos, ya en la Aldea Ixlú se toma el desvío hacia la izquierda, que se dirige a El Remate y por esta carretera se llegará a la entrada al parque.
Transporte
- Hay minibuses con la ruta de Tikal-Flores, pasan por El Remate. Lugar donde hay muchos hoteles que venden boletos de minibús a Tikal, en especial durante las mañanas. Donde el primero sale a las 5:30 AM y retorna a las 2 PM. También se puede arreglar un transporte privado, el horario de salida y regreso lo fijan los clientes.
- Hay una variedad de minibuses que van y vienen de Tikal cada 30 minutos a 1 hora.
- Los minibuses colectivos locales hacen muchas paradas y van muy llenos. Sin embargo hay unos destinados solo para turismo, los cuales son más directos y no van tan llenos. La mayoría de visitantes esperan en la carretera principal y toman uno de estos minibuses. Lo recomendable es preguntar el precio antes de abordar y tener cambio para pagar.
Precios
La entrada principal al parque se encuentra a 16 kms del Centro de Visitantes. El costo de la entrada es de Q150, lo que equivale a US$ 20 aproximadamente. Debe llevar quetzales en efectivo, ya que en el parque no se aceptan otros tipos de moneda o tarjetas de crédito.
El costo de entrada al museo pequeño, que se encuentra cerca de los hoteles es de Q20 aproximadamente.
Horario
Lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas. También está la opción de permanecer en el lugar durante horas extendidas por un costo adicional.
Actividades
- Se pueden realizar varias actividades dentro del sitio arqueológico. Como por ejemplo:
- Recorridos dentro del sitio arqueológico
- Observación de flora y fauna.
- Observación de aves
- Vistas increíbles al subir las escalinatas de los templos II, IV y V.
Servicios
- Un centro de visitantes
- Dos museos: de cerámica y lítica
- Oficina postal
- Administración del parque
- Tiendas de artesanía
- Tres hoteles con alojamiento y alimentación
- Área de camping
- Senderos culturales y naturales
- Servicios sanitarios
- Servicios de parqueo
El centro de visitantes se encuentra en el camino que conduce a las ruinas, aproximadamente a 20 minutos de caminata. Hay una maqueta de cómo era la ciudad de Tikal cuando estaba habitada, justo en la entrada, luego están los dos museos con monumentos de piedra y fotos de la restauración hecha en el año 1960.
A unos cuantos metros, cerca de los hoteles se encuentra un pequeño museo con artefactos de Tikal. En este se cobra una pequeña cantidad para ingresar, lo que no está incluido en el boleto de entrada al parque.
Recomendaciones
- Llevar suficiente agua
- Ropa para clima cálido
- Zapatos cómodos para caminar
- Gorra
- Bloqueador solar
- Impermeable
- Cámara fotográfica
- Repelente para insectos
- Llevar almuerzo o por lo menos refacción, puesto que no venden comida dentro del área de las ruinas.
- Linterna para explorar las cuevas entre las ruinas.
Sugerencias
- Si solo estará en el parque por un día, asegúrese de visitar los lugares principales; la Gran Plaza, Templo IV, Templo V y el Mundo Perdido. Por la inmensidad del parque, se puede hacer un viaje de una semana, y aún así no visitar el parque completo.
- Por lo menos suba el Templo IV, puesto que es donde tendrá la mejor vista y es el mejor lugar para estar en la madrugada.
- Entre más temprano llegue a las ruinas es mejor.
Información de contacto